Qué es un Chatbot y como revoluciona la atención al cliente.

Un chatbot es un software con inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta, sin la ayuda de un ser humano.

A continuación te brindamos ejemplos claros de como utilizar esta solución tecnológica para ahorrar tiempos de respuesta y mejorar la experiencia de tus clientes en tu página web y otros medios que explicaremos más adelante.

  • Solucionar dudas
  • Realizar una reserva de hotel
  • Consultar datos de pólizas de seguro
  • Realizar interacciones comunes
  • Ejecutar procesos (Pagos, levantar tickets de soporte, etc.)
  • Agendar citas
  • Pedir comida a domicilio
  • y mucho más...

Estas actividades las realiza a través del diálogo dirigido o de reconocimiento y procesamiento de lenguaje natural en los distintos canales digitales que sus clientes utilizan para contactar con su empresa.

Un dato interesante de un chatbot es que puede ser Multicanal ya que se integra con distintos canales como Redes sociales,  SMS,  Email, Web, WhatsApp y Apps Móviles. Maneja las conversaciones de cualquier canal de forma estándar, usando las mismas capacidades del bot y la base de conocimiento previamente configurada.

Ésta base de conocimiento puedes estructurarla en como deseas responder a peticiones de clientes ya sea con texto,  imágenes, videos, tablas de datos, links, etc. Además que puedes nutrir o modificar los datos de la base de conocimiento de manera fácil y en el momento que lo desees.

Con los reportes disponibles se pueden consultar las conversaciones:

  1.  Que han tenido tanto el bot  como los agentes
  2.  Los servicios que han consultado
  3.  Las preguntas en las que han sido ambiguas
  4.  Las que el bot no ha podido responder
  5.  Los clientes actuales en la base del bot que dejaron sus datos
  6.  Entre otros…

Esta herramienta es muy segura ya que podrás sumarle mecanismos de autentificación para verificar la identidad de tus clientes para realizar transacciones seguras usando SMS, correos electrónicos o incluso biometría de voz.

Asistencia a los agentes  ó Respuestas Asistidas.

Además de todas las cualidades que te acabamos de mencionar el bot es capaz de tranferir a un agente y seguir asistiéndolo con el cliente durante toda la conversación. Por cada mensaje del cliente, el bot revisa en su base de conocimiento y le ofrece al agente sugerencias de respuestas que con sólo un click  puede enviar al usuario.

Deja un comentario